jueves, 4 de marzo de 2010

INFAMOUS (PS3)












Como asiduo a los videojuegos y friki empedernido siempre me han atraído las historias y personajes de superhéroes, esos hombres y mujeres que ven como su vida da un completo giro y han de soportar la carga de unos poderes a veces buscados, a veces deseados y a veces despreciados. Y así comienza este análisis en homenaje a un digno videojuego de superhéroes...

La historia nos sitúa en la ciudad Empire City, y eres un joven mensajero llamado Cole Mcgrath que se verá en vuelto en unos acontecimientos que le otorgarán de poderes, y el resto… lo dejo para que lo veáis por vosotros mismos. (Pica debajo para seguir leyendo)
Cuando insertamos el disco lo primero que llama la atención es el cuidado con el que se han tomado en el diseño artístico, la pantalla de presentación nos presenta a una plaza de una ciudad, con gente pasando, tráfico y en general, hace que creas lo que ves. La distancia de visionado en el escenario es también enorme, algo mayor que en juegos gráficamente magníficos como los assassin's creed. Es un juego de gran calidad grafica, pero no alcanza el techo de juegos como el MGS4 y la verdad, no lo necesita. Los modelados de los personajes principales son geniales, con gran cantidad de detalles y dados de personalidad, puede que peatones y enemigos parezcan algo clónicos y sin personalidad, pero cumplen su cometido, y no olvidemos que en el mundo del comic, a los sicarios y los peatones se les ha dado esa imagen siempre. La ciudad también tiene un gran diseño, con rascacielos y edificios históricos, parques, todo con gran cantidad de lugares por donde escalar y agarrarte, y que decir del tendido eléctrico, una maravilla. Encontraremos una ciudad con vida, veremos desde personas buscando entre la basura, hasta gente concentrándose para ver en los escaparates las televisiones para mirar los comunicados.

Los efectos de luz son muy buenos y los efectos de la electricidad son de lo mejor, una física bastante creíble e incluso se conduce por elementos conductores como el agua o el metal. Los poderes están muy bien representados, tanto los propios como los de los enemigos, las partículas, luces y efectos están cuidados al detalle y su efecto sobre el entorno se representa perfectamente. Las explosiones y los disparos están también bien realizados, pero no son de lo mejorcito, quizás podrían ser mejorables, al igual que el agua, sin embargo ambos cumplen su función.

La jugabilidad es parecida a lo que nos ofrecen otros sandbox por el estilo, total libertad a la hora de recorrer las calles de Empire City, pudiendo elegir las misiones como nos plazca, o simplemente recorrer las calles en busca de criminales. Podemos trepar, escalar y agarrarnos por toda la ciudad, y recorrerla por los tejados saltando o desplazándonos por el tendido eléctrico. Podremos hasta desplazarnos deslizándonos por los raíles del tren, o sobre el propio tren. El control con el pad se hace muy intuitivo al poco que juegas, y combinando simples ataques puedes con la practica llegar a realizar combos absolutamente terribles. La dificultad esta muy bien medida, nos encontraremos enemigos básicos en la ciudad, que realmente serán los que nos encontremos en la mayor parte del juego, pero no son para nada mancos, sino que nos ofrecen realmente desafío, sobre todo cuando nos superan en numero o nos pillan con la guardia baja. Debido a esto no tenemos la sensación como en otros juegos del estilo, de ser todopoderosos, cosa que aprecio bastante. Los enfrentamientos con los jefes del juego son épicos y no nos dejan indiferente, sin embargo cuando se les encuentra le punto débil si se hace bastante fácil el acabar con ellos.


Las misiones son de muy variado tipo y de seguro no nos aburriremos, pero lo cierto es que a lo largo del juego realizaremos el mismo tipo de misión unas cuantas veces. También encontraremos a ciudadanos que nos pedirán ayuda en determinados momentos dando diversidad a las misiones, además como en todo sandbox, encontramos objetos para recolectar, unos nos darán mas energía y otros nos dará acceso a mas información acerca de los personajes y de las distintas facciones. Durante el juego las elecciones de moralidad serán frecuentes y según elijamos, seremos buenos o malvados, afectando a nuestro aspecto y poderes, y también a nuestra imagen ante las personas y facciones.

Aquí termina mi reseña a uno de los juegos que me han hecho sentir algo diferente a lo largo de su historia, y desde luego rejugable, no solo para ver los diferentes finales, sino para conseguir toda la información de sus gran historia. Así que aquellos a los que os gusten los sandbox, o seáis asiduos a las historias de supers, no podéis dejar de pasar este juego.

6 comentarios:

  1. A mi me gustan los Sandbox, pero en su dia me decanté por Prototype. Salieron mas o menos a la vez y no podia coger los dos xdxd, no se, me llamo mas la atencion el otro. Algun dia quien sabe si tendre la ocasion de disfrutar de este tanto como lo hice con Prototype.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ps3 y me quedaron ganas porque vi algo en casa de un colega, pero me ocurrió lo mismo que El Tzitxo, que el Prototype me gustó infinitamente más; creo que fue la temática, el carisma del personaje, el argumento...en definitiva todo. De todas formas, te miento si te digo que no quiero jugarme enterito el Infamous, y más después de la entrada jugosa que nos has dejado por aquí.
    Buen artículo Juan y hasta el siguiente. Un placer tenerte por Remorcore.

    ResponderEliminar
  3. A mi el Prototype fué el que me llamó más la atención, sin embargo, cuando fui a comprar, pille el infamous por lo de su estilo comics, y ciertamente no me defraudó

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el amigo Remor, aunque me llamó mas prototype porla temática, argumento y otras cosas... (es que me llamaba mucho el poder transmutar mi brazo y tambien poder coger la apariencia de cualquier PNJ), al leer esta entrada que está genial, me ha entrado otra vez el gusanillo de Infamous que se quedó dormido dentro de mi xdxd, ademas hoy lo he visto en Game por menos de 20 €uros, si no seria porque me acabo de comprar (y terminar) Heavy Rain y ademas me viene FF XIII y God of War este mes, lo hubiese cogido, pal mes que viene caerá seguro.

    ResponderEliminar
  5. uff, tengo muchísimas ganas de pillar el heavy rain, además me gustaria conseguir también unos cuantos juegos que no pide pillarme en su dia, como uncharted 2, killzone 2, alguno más. Es una lata la vida de estudiante, no hay dinero nunca para nada... Aunque me vino hace poco la vena nostalgica, quizás vuelva a rejugar algún clásico de la megarive, o la satourne.

    ResponderEliminar
  6. Importación, importación, que aquí en España, es imposible comprar nada seas o no estudiante; es que es un abuso y parece surrealista ver juegos como el Dante's Inferno, game que quemé en unas 9 o 10 horas ¡jugándolo despacio!, porque el juego en sí sin demorar mucho son 6 horas. Como hemos dicho muchas veces por aquí, 10 euracos por hora ¡un abuso por mucho tiempo que hayan invertido desarrollando el juego!. A ver si esto cambia. De momento, sólo queda apuntarse a toda iniciativa vía importación que vayan saliendo en las redes sociales o por dónde se pillen.

    ResponderEliminar